Cómo hacer un buen uso de mi soledad?

Como la historia del cisne negro muchos de nosotros nos hemos sentido rechazados y aislados de la sociedad, recuerdo aquellos fines de semana cuando tenía como 12 años en los que me despertaba muy temprano en la mañana y, ya que todos dormían en casa, yo me ponía a jugar sola, de hecho hacía primero yoga y después jugaba. En esa época mi madre regresó al trabajo y mi hermana, al tener 14 años, comenzaba a salir con sus amigas y se interesaba por los chicos, yo, todavía era una niña pero aún así la amenacé con decirle a mi mamá  que fumaba si no me enseñaba a fumar.

La soledad es un tema que se ha explorado en la literatura de los seres humanos desde la antigüedad clásica; se puede dar por muchas razones y normalmente es causado por eventos que vivimos en el pasado, como un niño que no tuvo amigos en la infancia, el divorcio de sus padres o el solo hecho de no tener cerca a una persona importante para él.

depresion-infantil

En mi caso, después de la muerte de mi padre la soledad llegó a mi vida, la persona que necesitaba era mi madre pero tampoco podía estar ahí todo el tiempo ya que tenía que trabajar para poder sacarnos adelante a mi y a mi hermana; todas mis amistades tenían a sus dos padres, me invitaban a su casa y envidiaba que al llegar, su madre estaba ahí preparando algo delicioso de comer, tenía mis amistades del colegio pero sentía que nadie me comprendía así que me aislaba de todos y creaba un mundo en mi imaginación en la que me sentía segura y lo más importante, feliz. Así aprendí a vivir sola, de hecho recuerdo que después, ver gente en la casa me enojaba, ya que normalmente después de llegar del trabajo o la escuela siempre estaba sola, así que podía escuchar la música a todo volumen, darle unos golpes a la batería, leer en voz alta, en si, podía hacer lo que quisiera, lo malo es que yo sabía que en el futuro no iba a estar sola, me iba a casar, iba a tener hijos a los cuales criar pero que lamentablemente hoy en día sigue viniendo a mi esa soledad, yo lo veo como una incomprensión, no todos hemos vivido lo mismo así que no todos me entienden y no se pueden poner en mi lugar. Quizás ahora lo siento como otro tipo de soledad al cual yo llamaría nostalgia. Seguramente tocaré este tema en otra ocasión.

C34

Existen diferentes tipos: Existen personas que, aunque están rodeados de muchas otras personas se sienten solos u otros que aunque estén solos no sienten la soledad. Personas que si están enfermos se aíslan de todo, trabajo; amigos, familia, etc. y que en cuanto se recuperan retoman su vida normal y personas que se sienten solos constantemente pero que en este caso ellos mismos son la causa. Metiéndonos un poco en lo que dice la filosofía, el existencialismo ve a la soledad como una esencia del ser humano. Cada humano llega a este mundo solo, atraviesa la vida como una persona a parte y al final muere solo. Si aceptamos esto y aprendemos a como llevar nuestra vida con un grado de gracia y satisfacción ese será el porqué de nuestra existencia. Es cierto que muchas veces me llegué a sentir muy bien cuando estaba sola ya que podía pensar, podía estar conmigo misma, hablar a mi interior y conocerme; hay un estudio que prueba que ayuda a mejorar nuestra concentración, tiene un lugar importante en el proceso de crear, puedes verlo como una motivación o una influencia.

letters-ed-1931-dag

Un claro ejemplo es la historia de la escritora y poeta Emily Dickinson que harta de desengaños y pérdidas irrecuperables decidió encerrarse en su propia casa, se dejó llevar por la soledad hasta las últimas consecuencias y su poesía parece escrita desde la soledad por el horror de la muerte y escrita para evitar la muerte. Describió su decisión diciendo: “trabajo en mi prisión y soy huésped de mi misma”.

Ciertamente la soledad es uno de esos sentimientos raros de tristeza, nos encanta estar rodeados de amigos, de las personas que queremos y que nos quieren, nos encanta tener a alguien que nos ceda un brazo para desahogarnos, tener a alguien con quien compartir. En estos momentos me encuentro sola y trato de usar este tiempo de una manera que me ayuda a mi, al mantenerme ocupada, y que puede ayudar a otros, escribo para desahogarme pero también para compartir. Este sentimiento que a veces me ha dejado tumbada en la cama sin querer salir ni ver a nadie me ha ayudado a pensar bien las cosas y a conocer que es lo que quiero en verdad y conocer que es lo que me hace feliz, el alejarme de mi familia y amigos me ayudó de una manera impresionante para saber cual era mi error y cual era la razón por la que me sentía sola y triste. No malgastemos más nuestro tiempo, siempre es bueno refugiarse un poco en tu mente para llegar a un equilibrio y nunca hay que decir que estamos solos porque no es del todo cierto, hay muchas personas que se sienten como tú o yo y que les encantaría saber que estás ahí, abrámonos a un nuevo mundo en el que compartir es vida. Por lo tanto yo dejo esto por aquí por si alguien lo quiere leer y me encantaría recibir una respuesta, de como se sienten, que es lo que piensan del tema y si tienen algún problema, me encantaría que me escribieran, yo estaré ahí para escuchar y para proponer las mejores soluciones, no estamos solos.

48bc61a436171f2694b05189220a951a

Referencias a parte de Wikipedia de:
http://www.eduardpunset.es/19665/general/la-soledad-esa-gran-catastrofe-humana
https://www.diagonalperiodico.net/culturas/emily-dickinson-la-decision-la-soledad.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s